Imagina que acabas de abrir un bar y quieres convencer a tus amigos de que vengan a disfrutar de la comida y las cervezas en tu bar, en lugar de ir al bar de siempre. Tu propuesta de valor sería decirles por qué tu bar es especial y por qué deberían elegirlo. ¡Tienes que cautivar a tus amigos con lo que ofreces! ¿Quizás los mejores chicharrones fritos del barrio y la cerveza más fría del planeta?

La propuesta de valor es una forma fácil y atractiva de explicar qué hace que tu producto o servicio sea único y por qué las personas deberían elegirlo.

Es como una pequeña frase mágica que te ayuda a destacar entre la competencia y convencer a las personas de que tu producto es el mejor.

Una propuesta de valor es una afirmación que explica por qué alguien debería comprar y disfrutar de tu producto, y si lo haces bien, es como tener un superpoder que te ayuda a despertar el interés de las personas en lo que ofreces

Como Product Manager, una de tus responsabilidades es comunicar de manera efectiva lo que hace que tu producto destaque del resto a las personas y equipos interesados. Con una propuesta de valor bien elaborada, te aseguro que tendrás mucho camino hecho. Y sobre todo, te ayudará a ahorrar tiempo al explicar tu producto a los demás.

Así que ahora te voy a explicar los 5 pasos que debes seguir para escribir una propuesta de valor inolvidable. De esta manera, cuando la comuniques, las personas no perderán el interés después de 1 minuto tratando de describir qué hace tu producto o funcionalidad y por qué es importante.

Primer paso: Empieza con un borrador

Ahora vamos a ver rápidamente como una versión preliminar o borrador de tu propuesta de valor.

Define qué haces: Primero, quiero que reflexiones sobre las habilidades y características únicas que posee tu producto o servicio. Imagina que tienes una empresa de reparto de tupper a domicilio.

¿Qué hace que tu servicio destaque? Puede ser la rapidez y eficiencia con la que realizas las entregas.

Segundo paso: Define el resultado

Ahora, piensa en los beneficios que tus clientes obtendrán al utilizar tu producto o servicio. Siguiendo con el ejemplo de reparto de alimentos, ¿Qué obtienen tus clientes al usar tu servicio?

Puedes resaltar que disfrutarán de comidas deliciosas, saludables y recién hechas sin tener que preocuparse por cocinar o salir de casa.

Tercer paso: Define el valor

En esta etapa, quiero que pienses en el valor que tu producto o servicio ofrece a tus clientes. Y esta es la parte más importante, el valor que le damos al cliente es diferencial ¿Cómo les ayuda en su día a día?

Por ejemplo, si vendemos tupper de comida, con productos cercanos y ecológicos, puedes enfatizar que estás dando una opción más saludable, mejor para el medio ambiente y fomentando la economía local al usar productos de cercanía.

Cuarto paso: Júntalo todo

Ahora, vamos a combinar todos estos elementos en una declaración que debe ser clara y atractiva. Recuerda utilizar un lenguaje sencillo y directo para que tu propuesta de valor sea fácil de entender.

Utilizando el ejemplo de la entrega de tupper, podrías decir algo como: «En nuestra empresa de tuppers a domicilio, te ofrecemos comidas deliciosas y frescas en tiempo récord, con productos locales para que puedas disfrutar de una alimentación saludable sin complicaciones y sin perder tu tiempo».

Quinto paso: Perfecciónalo

Como buen product manager, siempre estarás buscando en iterar para mejorar la versión que lanzas, así que una vez que hayas redactado tu borrador de propuesta de valor, es hora de pulirlo y refinarlo.

Tómate un tiempo para revisarlo, asegurándote de que transmita de manera efectiva lo que hace que tu producto o servicio sea único y valioso. Si es posible, pide la opinión de tus compañeros de equipo para obtener diferentes perspectivas.

Conclusión

Bueno ahora ya estás un paso más cerca de cautivar a tus amigos y convencerles de que vayan a tu bar a beberse las cervezas más frias del mundo. Recuerda que la propuesta de valor es una pequeña frase mágica que destaca lo especial de tu producto y lo que lo hace único.

No olvides perfeccionar tu propuesta de valor, puliéndola y refinándola para asegurarte de transmitir de manera efectiva lo que hace tu producto y pedir la opinión de tus compañeros y colaboradores para obtener diferentes perspectivas y mejorar aún más tu propuesta.

¿Y tú, cómo haces que una propuesta de valor sea inolvidable?